viernes, 27 de junio de 2008

SALVANDO EL EDEN DE LOWRY

Presentación del libro Salvando el Edén de Lowry.

Viernes 27 de junio

7 de la noche

Museo La Casona A.C.

CUERNAVACA, MORELOS - MÉXICO

Ediciones La Cartonera presenta su tercer título, Salvando el Edén de Lowry, homenaje a John Spencer, publicado en colaboración con el Museo La Casona, la editorial la rana del sur y un grupo de pintores radicados en Cuernavaca.

Esta presentación coincide con el aniversario 51 de la muerte de Malcolm Lowry, ocurrida el 27 de junio de 1958.

Salvando el Edén de Lowry es el nombre de un ensayo escrito por John Spencer en la época que intentaba rescatar la última casa que habitara Malcolm Lowry en Cuernavaca. Spencer creó un movimiento en defensa de la reconstrucción y protección de este sitio histórico, pero finalmente la casa fue convertida en hotel. Como testimonio de los sentimientos e ideas que inspiraron su cruzada, Spencer escribió el ensayo Saving Lowry's Eden (Salvando el Edén de Lowry), donde cita una breve pero significativa oración de Bajo el Volcán, la célebre novela de Lowry: "No se puede vivir sin amar". A partir de este mensaje, Spencer ofrece su visión de lo que debemos entregar al mundo:

Lo escrito en la casa de M. Laruelle: "no se puede vivir sin amar", es un mensaje más urgente que nunca. Alguien tiene que comenzar en algún lado y pronto. ¿Qué mejor comienzo que rescatar la casa y el jardín de este gran y compasivo escritor? Sería un gesto para salvar el edén que es el mundo entero… Porque es nuestro… "

Salvando el Edén de Lowry es un libro de arte. Incluye una presentación de John Prigge y Félix García, además de una cronología de John Spencer. La edición consta de 100 ejemplares elaborados artesanalmente. Las portadas de 70 de ellos fueron realizadas por los artistas gráficos: Armando Brito, Cisco Jiménez, Dany Hurpin, Kenia Cano, Lalo Lugo, Murillo y Valeria Lopez. 30 portadas contienen un fragmento de una pintura de Spencer (fotografía de Óscar Menéndez).

La presentación de Salvando el Edén de Lowry estará a cargo del escritor José Iturriaga, John Prigge, del Museo La Casona, y Rocato, de La Cartonera.

Inspirada en otros proyectos editoriales “cartoneros” de América Latina, Ediciones La Cartonera nació en Cuernavaca a principios de este año 2008 con la publicación de El silencio de los sueños abandonados, un cancionero con disco compacto del cantautor Kristos, con portadas realizadas por el fotógrafo Dany Hurpin. El segundo título publicado es Cristo en Cuernavaca, del autor norteamericano Howard Fast, con portadas realizadas por la artista gráfica Valeria López y prólogos de Kenia Cano, Javier Sicilia, Francisco Rebolledo. Próximamente, editaremos obras de Rocato, Joseantonio Suárez y Mario Santiago Papasquiaro.


1 comentario:

Grupo Musaraña dijo...

¡Un abrazo fraterno desde Venezuela! Desde aquí ODARNOC ediciones y el Grupo Musaraña les saluda y les impulsa a seguir demostrando que la creación y la amistad son más importantes que todo el capital del mundo. Que viva la creatividad de los que -afortunadamente- nacimos sin cuna de oro.
Por aquí muchos cuentan con los recursos (capital y humano), pero no les funciona ni media neurona para hacer cosas que valgan la pena. Nosotros ya nos hemos metido en problemas por impulsar ediciones alternativas, pero lo vale... en el camino de los poetas solidarios siempre habrán amigos que nos tiendan las mano.
¡La lucha es luchando!

Ennio Tucci